domingo, 19 de agosto de 2012

Reflexión Final

Expectativas del curso
Al decidir que materias matricular  este cuatrimestre el nombre de   este curso me sugirió el desarrollo de  habilidades de pensamiento crítico. Esto me llamó bastante la atención porque creo que ser críticos es una  cualidad importante en todo profesional. Sin embargo,  ahora me doy cuenta que además que desarrollar esa criticidad aprendí a ser mucho más autosuficiente especialmente en el uso de las herramientas tecnológicas.
Papel del docente y estudiante
El estudiante es responsable de su aprendizaje y el docente es el guía que da sugerencias oportunas y pertinentes.
Importancia de la realimentación continua
La interacción constante ente los actores  y las sugerencias dadas tanto por la profesora como por los compañeros nos permiten crecer conjuntamente al aprender uno de otros. Muchas veces  otras personas tienen sugerencias muy oportunas que algunas veces  no  tomamos en cuenta o ni siquiera pensamos en ellas al realizar el trabajo. Este aporte de todos es de suma importancia para crecer mutuamente.  
Estrategias útiles y experiencia personal
El uso de las herramientas tecnológicas fue todo un reto personal, pero estoy muy satisfecha con lo aprendido ya que realmente me siento ahora capaz de trabajar con herramientas que antes ni siquiera conocía. Por ejemplo, el diseño del  blog, las presentaciones en slideshare, el uso de inspiration para crear los organizadores gráficos. Todas estas herramientas fueron nuevas para mí. Tuve que dedicar bastante tiempo para entender su funcionamiento pero en realidad aprendí bastante. Me siento bastante satisfecha por todo lo aprendido.Quiero agradecer a todos por sus aportes. Especialmente quiero reconocer el apoyo y la ayuda de la profesora. Esto realmente permite que el estudiante se sienta en un ambiente de confianza que propicia el aprendizaje.
Metas de comprensión planteadas en  el curso
Definitivamente  los objetivos planteados y las estrategias de aprendizaje son coherentes con el perfil profesional  requerido por los profesionales del siglo XXI.  Los docentes definitivamente deben de tener las competencias necesarias para desarrollar habilidades de  pensamiento crítico, trabajo colaborativo y uso de herramientas tecnológicas  entre otras.

14 comentarios:

  1. Eugenia
    Agradezco sus 3 participaciones en mi blog, aunque me hubiese gustado leerle más seguido. Adjunto la rúbrica de realimentación.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). NO

    ResponderEliminar
  2. Hola Eugenia. Adjunto su rúbrica de realimentación.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
    Explica todos sus comentarios. NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
    Ofreció realimentación oportuna. NO

    ResponderEliminar
  3. Hola Euyenia,

    Adjunto la rúbrica de realimentación:


    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea: NO
    Balanceó los comentarios positivos y negativos: NO
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea: NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: NO
    Explica todos sus comentarios: NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos: NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: NO
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea): NO

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes compañera:

    Adjunto su rúbrica de realimentación.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
    Explica todos sus comentarios. NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
    Ofreció realimentación oportuna. NO

    ResponderEliminar
  5. Hola Euyenia!
    Aquí dejo la rúbrica:

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.NO
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
    Explica todos sus comentarios. NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
    Ofreció realimentación oportuna. NO

    ResponderEliminar
  6. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos.SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea.SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.SI
    Explica todos sus comentarios.SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos.SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea)SI

    ResponderEliminar
  7. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios. SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). SI

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Adjunto mis apreciaciones finales. Muchas gracias por esta experiencia de aprendizaje!

    Requerimientos:
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Si
    Explica todos sus comentarios. Si
    Ofrece ayuda con problemas específicos. No
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Si
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) Si

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Euyenia:
    Lamentablemente no tuvimos mucho contacto en este curso, sin embargo, quisiera manifestarle mi aprecio y agradecimiento por los aportes que hizo en su blog. Muchas veces, la frescura y transparencia de sus palabras reflejaron mis propios sentimientos, retos e ideas de una forma que no habría podido hacerlo yo. Me queda la ilusión de encontrarnos de nuevo en algún otro curso y poder explorar con mayor profundidad nuestros puntos de vista.
    En cuanto a la rúbrica que nos proporcionaron para valorar los blogs y aportes de los compañeros, considero que es probablemente insuficiente para dimensionar todo su trabajo. Sin embargo, a continuación le comparto mi percepción:
    Buen uso del color, tipografías, ilustraciones, diagramación, etc. SI (aunque hubiera preferido algo más de color en el mismo)
    Uso apropiado de citas de fuentes externas SI
    Reflexiones críticas, constructivas y sinceras Si
    Una variedad de soportes (audio, video, escritura, imágenes, etc) SI
    Explica todos sus comentarios. SI – tanto en sus intervenciones como en los aportes a los compañeros.
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI – claro, cada uno de sus artículos aborda una problemática o tema de interés que nos atañe específicamente como docentes.
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI – desde el momento que postea, se abre a la mirada de otros y otras, sus comentarios y aportes.
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) - En mi caso no hubo retroalimentación, pero ví las que hizo a otros compañeros, por tanto la respuesta es SI.

    Le deseo lo mejor en el curso de su vida profesional y estudiantil.
    Saludos cordiales,
    Cristina

    ResponderEliminar
  10. Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Sí
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Sí
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Sí
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Sí
    Explica todos sus comentarios. Sí
    Ofrece ayuda con problemas específicos. Sí
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Sí
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea). Sí

    Muchas gracias por sus aportes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Saludos compañera

    Requerimientos:
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea NO
    Explica todos sus comentarios NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea)NO

    ResponderEliminar
  12. Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos.Si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea.Si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.Si
    Explica todos sus comentarios.No
    Ofrece ayuda con problemas específicos.Si
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.Si
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea)No

    ResponderEliminar
  13. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. no
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Si
    Explica todos sus comentarios. Si
    Ofrece ayuda con problemas específicos. No
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. no
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) Si

    Compañera este aprendizaje que hemos tenido el agrado de compartir, ha sido arduo y en realidad su blog está muy bien, pero has aspectos, que como en la mayoría de nosotros, que se reflejan en la rúbrica que se deben mejorar para próximas oportunidades.

    ResponderEliminar
  14. Eugenia,

    A continucaión puedes encontrar mi rúbrica.

    Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI

    Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI

    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. SI

    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Si

    Explica todos sus comentarios. NO

    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI

    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO

    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) NO


    Saludos,

    Krissia

    ResponderEliminar