domingo, 20 de mayo de 2012

Aprender y Educar


Aprender y Educar

El desarrollo de las habilidades humanas está íntimamente ligado al proceso de enseñanza aprendizaje en el que cada individuo está inmerso. En la actualidad es indispensable tomar en cuenta los procesos de cambio tan rápidos que sufren nuestras sociedades para ajustar el currículo en todos los niveles del proceso educativo. El aprender y el educar son conceptos que van y están intrínsecamente ligados.

El aprender tiene que ser un proceso  de explotación de habilidades y conocimiento. Si pensamos por un momento en el rol que jugamos los educadores en la actualidad, la preparación  y  la formación que tengamos o tuvimos van a definir la calidad de profesionales que seamos y la forma cómo vamos a moldear a esos individuos que están en formación.

 Por otro lado, el educar necesita ajustarse al contexto actual que implica cambios constantes principalmente en  el factor tecnológico. Además, debe tomar en cuenta la formación humana y el pensamiento crítico que como educadores debemos incentivar en nuestros estudiantes.

Primeramente como educadores  el concepto de aprender se podría definir como infinito ya que  es una actividad constante. El contexto nos va dictando las pautas necesarias a seguir dependiendo de las necesidades de  nuestros educandos. En la actualidad la tecnología juega un papel protagónico en el quehacer educativo. Debemos de aprovechar sus herramientas para mejorar este  proceso de   enseñanza - aprendizaje Además, la adquisición del conocimiento se facilita con el uso de la tecnología, así,  podemos  y debemos ser en muchos casos autodidactas. Actualmente, podemos obtener el conocimiento en forma más rápida y eficaz.

Por otro lado, sin aprendizaje el concepto de educar no tendría razón de ser. Un individuo que no tenga la preparación suficiente no puede transmitir satisfactoriamente el conocimiento. Debemos formar profesionales capaces de desenvolverse apropiadamente en su entorno pero también no debemos olvidar el factor humano. Si aprendemos a valorarnos como personas con sentimientos y necesidades específicas seremos capaces de transmitir conocimiento pero también de formar profesionales  que practiquen  valores y sean capaces de transformar   su entorno en beneficio de todos. Por otra parte, el docente debe ser un ente facilitador que debe dar las herramientas necesarias para que los discentes exploten sus potenciales y  sean capaces de transformar su entorno.

Educar y aprender dos conceptos que se dicen fácilmente pero que implican un gran esfuerzo y compromiso por parte de los actores del proceso, además es una labor indispensable y necesaria para el desarrollo y mejoramiento de nuestra sociedad.


4 comentarios:

  1. Creo que del tema que mas se produce investigación es sobre el educar y aprender. Incluso hay organismos internacionales dedicados a este fin, pero me intriga que, a pesar de tanta investigación aun estemos en el mismo sitio que al principio.¿Qué está fallando?
    Como usted lo afirma, el aprendizaje es un proceso de exploración de habilidades por parte de quien aprende y de quien enseña también. Para mi, ambos conceptos son inseparables y se deben abordar conjuntamente. Creo que aquí es donde radica el problema: siempre se trata de resolverlos separadamente.

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  2. Sludos Euyenia, me llama la atenciòn como introduces en el ensayo el tema de la tecnología, realmente es una herramienta actualmente muy utilizada para educar y aprender. El otro dí en La Nación encontré un artículo bastante interesante llamado "La Educaciòn del Futuro", el cual hace referencia a la tecnología.

    Les adjunto el enlace:
    http://www.nacion.com/2012-05-07/Economia/educacion-futura.aspx

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  3. Estimada Euyenia:

    Rescato lo siguiente de tu ensayo: "Un individuo que no tenga la preparación suficiente no puede transmitir satisfactoriamente el conocimiento".

    Considero que más allá de la mera preparación (aptitud) debe haber un tema paralelo e igual o más de importancia que es el tema de la actitud.

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  4. Estimada Euyenia, mencionas aspectos muy importantes en los procesos de enseñanza aprendizaje, como por ejemplo que en la adquisición del conocimiento se facilita con el uso de la tecnología, así, continúas diciendo que podemos y debemos ser en muchos casos autodidactas. Esto es muy importante porque destaca el hecho de que aprender sucede como un proceso permanente que no necesita del profesor. Es algo que se da siempre y de muchas maneras. También, mencionas que actualmente podemos obtener el conocimiento en forma más rápida y eficaz. Yo agregaría que una diferencia entre este proceso aprender y el educar es la formalización e intencionalidad de este último. Sin embargo, durante tu escrito no me queda muy claro lo que para ti es el aprender y el educar. Me parece que mencionas un poco las características de ambos, pero no lo que significa para ti.
    También escribes dos expresiones que no me quedan muy claras y me gustaría que las expliques o las escribas un poco más completas para poder entender mejor la idea que deseas expresar:
    1) El aprender tiene que ser un proceso de explotación de habilidades y conocimiento.

    2) El contexto nos va dictando las pautas necesarias a seguir dependiendo de las necesidades de nuestros educandos.
    ¿Qué te parece si mejoras tu ensayo y así aprovechas y lo elaboras de cinco párrafos?
    Saludos

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