Debemos devolvernos cuando el diagnóstico revela que los estudiantes no poseen los conocimientos previos para lograr los objetivos propuestos?
El quehacer educativo nos lleva a enfrentarnos a una serie de situaciones distintas. Muchas veces nos encontramos con grupos que no lograron alcanzar los objetivos propuestos en el curso anterior pero que están ahí esperando iniciar junto a nosotros, los docentes, una nueva etapa de enseñanza- aprendizaje. Qué hacer?
De acuerdo a mi experiencia depende mucho del curso que se esté dando. Existen algunos cursos en los que creo que es más fácil retomar sobre la marcha los contenidos anteriores o trabajar el desarrollo de habilidades que no se han concretado. Pero en otros casos existen cursos en los que por el tipo de objetivos a lograr, se hace más difícil. Sin embargo, en cualquiera de las dos situaciones no podemos obviar que estamos formando profesionales. Creo que no logramos nada evadiendo la situación o culpando a los docentes que no hicieron su trabajo apropiadamente. Personalmente, creo que debemos de buscar algún tipo de plan remedial (dentro de lo posible) para ayudar a los estudiantes. Puede recurrirse, por ejemplo, a tutores dentro del mismo grupo, asignaciones en grupos o pares donde los estudiantes más avanzados puedan ayudar a los más rezagados. Obviamente, esto implica un mayor trabajo y compromiso por parte del docente quien tendrá que ingeniárselas para lograr que todos los estudiantes tengan al finalizar el curso el mismo perfil de salida.
Compañera
ResponderEliminar¿Cómo haría usted si el estudiante se ausenta? Es una situación que me ha tocado vivir, pero me gustaría saber su punto de vista.