domingo, 27 de mayo de 2012

Debemos devolvernos cuando el diagnóstico revela que los estudiantes no poseen los conocimientos previos para lograr los objetivos propuestos?
El quehacer educativo nos lleva a enfrentarnos a una serie de situaciones distintas. Muchas veces nos encontramos con  grupos que no lograron alcanzar los objetivos propuestos en el curso anterior pero que están  ahí esperando iniciar junto a nosotros, los docentes, una nueva etapa de enseñanza- aprendizaje. Qué hacer?
De acuerdo a mi experiencia  depende mucho del curso que se esté dando. Existen algunos cursos en los que creo que es más fácil retomar sobre la marcha los contenidos anteriores o trabajar el desarrollo de habilidades que no se han concretado. Pero en otros casos  existen  cursos en los que  por el  tipo de objetivos a  lograr,  se hace más difícil.  Sin embargo, en cualquiera de las dos situaciones no podemos obviar que estamos formando profesionales. Creo que no logramos nada evadiendo la situación o culpando a los  docentes que no hicieron su trabajo apropiadamente. Personalmente, creo que debemos de buscar algún tipo de plan remedial (dentro de lo posible) para ayudar a los estudiantes. Puede recurrirse, por ejemplo,  a tutores dentro del mismo grupo, asignaciones en grupos o pares donde los estudiantes más avanzados puedan ayudar a los más rezagados. Obviamente, esto implica un mayor trabajo y compromiso por parte del docente quien tendrá que ingeniárselas para lograr que todos los estudiantes tengan al finalizar el curso el mismo perfil de salida.

1 comentario:

  1. Compañera
    ¿Cómo haría usted si el estudiante se ausenta? Es una situación que me ha tocado vivir, pero me gustaría saber su punto de vista.

    ResponderEliminar