Aprender y Educar
El desarrollo de las habilidades humanas está íntimamente ligado al proceso de enseñanza aprendizaje en el que cada individuo está inmerso. En la actualidad es indispensable tomar en cuenta los procesos de cambio tan rápidos que sufren nuestras sociedades para ajustar el currículo en todos los niveles del proceso educativo. El aprender y el educar son conceptos que van y están intrínsecamente ligados. Aprender es una actividad sin fin que nos ayuda a perfeccionarnos como individuos, el poder educar y transmitir conocimiento es un privilegio del cual debemos sentirnos orgullos.
El aprender tiene que ser un proceso de explotación de habilidades y conocimiento. Si pensamos por un momento en el rol que jugamos los educadores en la actualidad, la preparación y la formación que tengamos o tuvimos van a definir la calidad de profesionales que seamos y la forma cómo vamos a moldear a esos individuos que están en formación. Como docentes debemos descubrir las formas de aprender de nuestros estudiantes y las habilidades que poseen en diferentes áreas. De ahí lo importante que es para los estudiantes descubrir y explotar sus habilidades. Por ejemplo, en el área artística, cultural por mencionar algunos. Los expertos también hablan de las inteligencias. Esto es todo un reto para los docentes. Debemos descubrir la forma como mejor aprenden nuestros estudiantes. Si somos capaces de identificar esas diferencias individuales podremos tener currículos mejor diseñados que ayuden a potencializar las habilidades de todos y todas las estudiantes.
Por otro lado, el educar necesita ajustarse al contexto actual que implica cambios constantes principalmente en el factor tecnológico. El contexto de hace 20 años es totalmente diferente al actual. El contexto nos va dictando las pautas necesarias a seguir dependiendo de las necesidades de nuestros educandos. En la actualidad la tecnología juega un papel protagónico en el quehacer educativo. En el contexto actual debemos aprovechar las herramientas tecnológicas para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Además, la adquisición del conocimiento se facilita con el uso de la tecnología, así, podemos y debemos ser en muchos casos autodidactas. Actualmente, podemos obtener el conocimiento en forma más rápida y eficaz. Podemos utilizar aulas virtuales, videoconferencias, chats y un gran número de herramientas que nos permiten innovar en el quehacer educativo. Esto es definitvamente un reto para el educador actual que se formó en una época poco tecnológica.
Además, sin aprendizaje el concepto de educar no tendría razón de ser. Un individuo que no tenga la preparación suficiente no puede transmitir satisfactoriamente el conocimiento. Debemos formar profesionales capaces de desenvolverse apropiadamente en su entorno pero también no debemos olvidar el factor humano. Si aprendemos a valorarnos como personas con sentimientos y necesidades específicas seremos capaces de transmitir conocimiento pero también de formar profesionales que practiquen valores y sean capaces de transformar su entorno en beneficio de todos. Por otra parte, el docente debe ser un ente facilitador que debe dar las herramientas necesarias para que los discentes exploten sus potenciales y sean capaces de transformar su entorno.
Educar y aprender dos conceptos que se dicen fácilmente pero que implican un gran esfuerzo y compromiso por parte de los actores del proceso, además es una labor indispensable y necesaria para el desarrollo y mejoramiento de nuestra sociedad. Los docentes tenemos esa gran responsabilidad en nuestras manos, por lo tanto debemos de ser actores activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debemos trabajar arduamente para perfeccionar las metodologías y procesos utilizados para que los estudiantes sean capaces de adquirir conocimiento y aplicarlo apropiadamente.
El hecho de aprovechar las TIC's en el proceso de enseñanza y aprendizaje es indiscutible en una era como la que estamos viviendo. Lo que hago en estos momentos es educación a través de la gama tecnológica, sino fuera por esta modalidad, yo no podría estar cursando esta maestria.
ResponderEliminar