lunes, 25 de junio de 2012

¿Cómo se desarrolla el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios?
La   creatividad es necesaria para que el ser humano pueda  desarrollarse.  En un principio fue vista como algo meramente artístico pero luego se aplico también a otras áreas. Según Cropley,   el concepto tiene una connotación positiva y no se utiliza para describir términos negativos,  por ejemplo el egoísmo. Además, se analizan dos enfoques uno  cuantitativo  que explica como los seres humanos pueden  explotar la creatividad en mayor o menor grado  y otro cualitativo que defiende la posición de que alguien es  creativo o no lo es. En el ámbito educativo se puede mencionar que todos los estudiantes muestran  mayor o menor grado de creatividad. Todos son capaces de explotar sus habilidades en el contexto social en el que se desarrollan. Algunos autores hablan de la creatividad como una iluminación sin embargo,  la mayoría apoyan el criterio de que se requiere preparación en el campo de acción. Estoy totalmente de acuerdo con este aspecto ya que  en el ámbito educativo estamos formando profesionales que necesitan enfrentar retos. Sin embargo, los estudiantes  no lo pueden hacer empíricamente. Es por esto que   necesitan tener el conocimiento para enfrentar los desafíos  actuales y futuros. Se dice que un estudiante es creativo si capaz de seguir las siguientes etapas:
1. Reconocer el problema
2. Producir ideas relevantes
3. Evaluar varias posibilidades
4. Llegar a conclusiones.
 Se menciona  la inteligencia como complemento primordial de la creatividad.  La inteligencia  depende del conocimiento, adquirir efectivamente información, memorización, aplicación lógica de los contenidos. Por otra parte, la creatividad requiere encontrar nuevas formas de hacer algo, hacer asociaciones inusuales y buscar soluciones inesperadas. En el ámbito educativo se debe  dar una combinación  entre ambas para lograr los objetivos propuestos. Es aquí, donde el rol del docente es primordial al guiar a  los estudiantes a desarrollar inteligencia y creatividad.  Deben los docentes entonces promover  la independencia, tener un  estilo cooperador al enseñar, valorar los logros de los estudiantes y ayudarlos a sobrellevar el fracaso.  Es necesario aplicar estrategias de enseñanza que promuevan el pensamiento divergente y que tomen en cuenta las formas de aprender de los estudiantes.  Gardner define siete diferentes estilos de aprendizaje. Estos deben definitivamente tomarse en cuenta al diseñar los currículos educativos. Estamos trabajando con seres humanos que son diferentes unos de otros y necesitan motivación y guía. El rol del docente será primordial para   formar profesionales más preparados para enfrentar los retos actuales y futuros. No podemos olvidar, que la capacitación es un factor determinante en los logros educativos. Un docente universitario  necesita entonces, capacitación oportuna para poder guiar el proceso de enseñanza- aprendizaje y  tomar decisiones pertinentes en beneficio de la comunidad estudiantil.
Referencia
Cropley, A. (2001) Creativity in Education & Learning. England : Routledge p. 4-162

6 comentarios:

  1. Aun hoy se relaciona la creatividad con los artistas.Sin embargo, todos tenemos algo de creatividad, solo necesitamos un elemento o un tema que nos motive. Además todos tenemos distintos tipos de creatividad, para algunos es la parte artística,para otros la parte intelectual y otros tienen creatividad kinestésica. Concuerdo con ustede en el sentido de que "estamos trabajando con seres humanos que son diferentes unos de otros y necesitan motivación y guía"

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  2. Gracia Lindsay: El tomar en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes es necesario para ayudarlos a desarrollar su creatividad. Esta creatividad será diferente, como diferentes somos los seres humanos.

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  3. Buen trabajo Eyyenia. Usted menciona 4 puntos muy relevantes sobre las ventjas que tiene la creatividad en nuestros estudiantes. Si los resultados positivos son más que obvios, ¿por qué nos cuesta tanto ponerlo en práctica?

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  4. Bien planteado compañera. Precisamente el docente debe habilitar en el estudiante esa necesidad de poder desarrollar habilidades para resolver problemas que quizás no han sido planteados todavía, pero que ocuparán de creatividad en la resolución de los mismos y en la medida en que el docente ha motivado la generación de esta, es mucho más fluido el proceso.

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  5. Estimada Euyenia; me parece muy bien tu aporte, cuando hablas de creatividad e inteligencia, nos encontramos a veces opiniones que parecen contradictorias. Una de las lecturas que usted aportó, lo menciona como la diferencia entre creatividad y genialidad. Nuestro compañero de curso, Oscar, destaca muy bien con argumentos de investigadores que la creatividad, y la inteligencia son aspectos diferentes. Te invito a revisarla y a que nos des tu opinión. También a veces se piensa que la rebeldía o las “loqueras” pueden ser parte de la creatividad, pero Oscar también indica que son cosas distintas. Tu explicas muy bien que la creatividad no se da sobre nada, sino que requiere conocimientos, habilidades, tiempo dedicación y cuando se logra se tiene que el producto debe ser innovador y útil a la sociedad.
    Por cierto Cropley menciona las cuatro etapas del pensamiento creativo. Estas etapas no están separadas sino más bien se superpone unas con otras.
    También mencionas que es necesario aplicar estrategias de enseñanza que promuevan el pensamiento divergente. Sin embargo, la mayoría de los docentes no desarrollan el pensamiento creativo en sus estudiantes porque no saben cómo hacerlo.
    ¿Qué recomendaciones le daría a un colega para que logre desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes?

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  6. El pensamiento creativo parte de una constante práctica que debe generarse desde la niñez. Uno como docente se da cuenta qeu es algo que se ha perdido con el tiempo.

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